sábado, 28 de abril de 2012

Las notas: más vale noche que tarde

Buenas! Más tarde que temprano, les paso la lista de los aprobados junto con algunos comentarios individuales y grupales. Están los dos grupos en este mismo post, búsquense con paciencia a continuación:

  • Paula Madero: Me alegra que te animaras a usar las nuevas tecnologías en el aula. Esto es sólo el principio!
  • Emiliano Landi: Excelente la secuencia propuesta, muy coherente y original
  • Magalí Prior: "La escuela tiene que pensar experiencias no para algunos sino para todos". Gran reflexión final
  • María Paula García: Muy buena reflexión sobre el rol de los educadores para acortar la brecha digital
  • Nadine Pilcic: Clarísima la secuencia didáctica, muy bien planteada y desarrollada
  • Fernanda Laborde: Excelente propuesta y presentación, con todos los detalles necesarios y el vocabulario adecuado. Te veo escribiendo proyectos con mucho éxito!
  • Lucía Ferrari: Muy bien por describir la "nueva brecha digital" de la que habla Buckingham en la teoría
  • Rosana Corte: Excelente la reflexión sobre la brecha digital en las instituciones educativas.
  • María Rita Rosales: Muy buena tu reflexión sobre la aun pendiente incorporación de las TIC en los jardines de infantes
  • Ana Laura de Pablo. Muy original la idea del blog para dar difusión a los trabajos expresivos de los alumnos, esto puede tener consecuencias muy positivas en la estima y representación personal de los chicos y jóvenes participantes. 
  • Gisele Huviedo: Genia por incluir Audacity en la secuencia didáctica
  • Maria Florencia Defferrari: Me gusta mucho la propuesta de usar audio para identificar roles y procesos de negociación familiar
  • Claudia Susana Marrero: Muy buena y original la conceptualización personal que hacés de "brecha digital"
  • Estefanía Villacampa: Muy bien llevado a la realidad de nuestras escuelas el concepto de Buckingham de nueva brecha digital. 
  • Silvia Alvarez: Muy buena y completa la secuencia didáctica propuesta. Sos una experta en esto, ya sabés!
  • Fabiana Etcheverry: Me encantó el concepto del espacio físico limitado que sin embargo no puede limitar los infinitos conocimientos. Dos genios: Paenza y la profe
  • Rocío Belén Díaz: Excelente comparación entre deseo (de los niños) y resistencia (de los adultos) en su relación con las TIC
  • Daniela Pinar: "No tuve en cuenta una posible brecha digital entre los conocimientos que operan en su vida diaria (Facebook, YouTube) y los requeridos en la clase". Es una autocrítica que nos sirve a todos. 
  • María de los Angeles Blanco: Me gusta mucho tu explicación actual y local de la brecha digital de Buckingham
  • Mariana Alonso: Muy buena la propuesta de uso del software incluido en las nets de Conectar Igualdad
  • Daiana Duna: Genial la propuesta "El maravilloso mundo del cine"
  • Gladys Benegas: "Depende de los adultos acortar la brecha, venciendo el miedo y la falta de tiempo, capacitándose para el progreso personal y profesional". Flor de compromiso
  • Silvia Falcetta: Muy bien analizada la diferencia entre los saberes escolares y los que se aprenden en la participación en las tecnologías digitales. 
  • Javier Entrecasa: Excelente reflexión personal sobre los argumentos de Buckingham
  • Karina Domato: ¡Muy bueno el uso de las imágenes mentales!
  • Soledad Rossi: Me gusta tu reflexión sobre la diversidad de saberes en lo referido a TIC, similar a lo que señala Daniela
  • Laura Lacabana: Muy buena la propuesta temática
  • Isabel Lacabana: Tu perspectiva sobre las cosas siempre es clarísima, me gusta mucho tu opinión sobre el concepto de nativos digitales y la lectura personal y política que hacés del problema
  • Mónica Murillo: ¡Cuántos recursos!
  • María Fernanda Orqueda: "El desafío que nos toca vivir como docentes hoy implica una apertura mayor de pensamiento y creatividad". Sos un ejemplo que sólo se trata de querer, te felicito
  • Karina Wiñazky: Excelente la innovación de trabajar distintas tareas para distintos grupos en una misma clase. Un buen ejemplo para imitar!
  • Ana Laura Reyes: "Creo que a la hora de trabajar con las TICs la brecha se abre más cuando la institución está desprovista de ellas y deja que el contexto avance sin tratar de buscar solución para esta problemática". Con críticas y autocríticas, una reflexión excelente. 
  • Armando "nopongonombreenlaevaluación" González: Me gusta mucho el desafío de "compatibilizar" que nos lanzas a los docentes (¿no habrás pensado que tu audio iba a ser sin venganza, no?)

Algunas cuestiones generales:

  • Trabajaron muy bien las secuencias didácticas, aprendí de todas y cada una de las que hicieron (ahora y en la actividad grupal) Les recuerdo que la secuencia puede hacerse también pensando en el desarrollo de una sóla clase, no hace falta embarcarse en tareas faraónicas para usar este recurso de planificación. Les recuerdo que para el nivel medio cuentan con recursos se este tipo en el portal educar, específicamente en secuencias.educ.ar, ordenadas por disciplina
  • Ahora una crítica (no puedo con mi genio!): cuando les propuse trabajar en la evaluación con los conceptos de nativos digitales y brecha digital había una trampa. Estos son conceptos que circulan en los medios que creo que hay que revisar y por eso les propuse la lectura de un autor que los critica y los pone en contexto. Muchas de las reflexiones que leí hoy podrían clasificarse como "pre-Buckingham" y por eso creo que hay que leer los textos con mayor profundidad. Claro que pueden no estar de acuerdo con la biobliografía, pero hay que discutirla con argumentos. 
ESPECIAL PARA LAS DE ESPECIAL: acá va el link de los manuales de TIC y educación especial, no tuve un segundo para mirarlos así que chusmeen y cuenten. Después de todo, Uds. son las que saben.
http://curriform.me.gov.ar/especial/mod/resource/view.php?id=79

OTRO AVISO: Perdón, les voy a deber los audios que falta subir por lo menos por quince días más. Me tengo que ir!!!!

Y LISTO: Gracias por todo, fue una experiencia excelente y muy motivadora para mi por su entusiasmo y su amabilidad entre Uds. y conmigo. Son mi primer grupo en este nuevo proyecto y siempre les voy a agradecer la confianza y el aliento que pusieron. Empezaron 34 y terminaron 33, es impresionante!!

Cariños y cuenten conmigo, acá o en el mail, estoy. 

7 comentarios:

  1. Julieta!!! excelente todas las propuestas de cada clase!!!sos una excelente profesora, muy clara...
    espero volverete a cruzar en algun curso!! mucha suerte!! buenas vacaciones! Daiana Duna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y gracias por tu comentario en la evaluación también. Me hacés poner colorada

      Eliminar
  2. Muchas gracias por todo lo que nos brindaste en estos encuentros (me olvidé de escribirte en el examen mi opinión sobre el curso), aprendí muchisimo, de vos y de todo el grupo, no faltó nada! muy buena la bibliografía, los recursos que llevaste al aula (novedosos para mi), buenos climas de debate, geniales los recreitos! qué más podemos pedir! Si fue tu primer experiencia, no se notó! Seguramente voy a consultarte cuando tenga dudas. Un beso grande para todos! nos vamos a estar viendo! buen fin de semana y Feliz dia! Marìa Rita Rosales

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julieta! me encantó el curso fue muy entretenido y productivo, aprendí muchas cosas y a partir de este curso aprovecho conceptos, sugerencias para reflexionar en mi carrera como docente...gracias! Saludos! Villacampa Estefanía

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todas las devoluciones!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Julieta!!! Fue muy productivo el curso!!! Me gustó mucho el material teórico Y didáctico. Al principio creí que iba a ser un curso pedagógico más , con un poco para leer y reflexionar sobre lo que ya sabíamos y vivíamos a diario, pero fue todo lo contrario. Me estimuló para seguir buscando la manera de que mis alumnos se entusiasmen con las clases y disfruten tanto como yo de lo que hago.
    Éxitos !!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Julieta!!! Interesante, entretenido, y por sobre todas las cosas...con contenidos "APLICABLES", fue el curso que tuve el gusto de compartir con vos como capacitadora. Muy bueno el clima de trabajo que se generó entre todos y además, las propuestas que quedaron abiertas entre los cursantes son más que interesantes. No me olvidé delPPT. Lo estoy mejorando y te lo mando y utilizalo como vos lo consideres mejor. Un gusto haber sido tu alumno.

    ResponderEliminar