sábado, 21 de abril de 2012

Trabajo con fotografías

De acuerdo a lo que charlamos hoy en clase, cuando trabajamos con fotografías (digitales, en papel, en una lámina o en un libro), podemos hacerlo incorporándolas en distintos momentos de la secuencia didáctica y con distintos fines, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de recursos didácticos sobre los que debe operar la mediación docente. Algunas de las posibilidades de trabajo con fotografías u otras imágenes (incluidas las mentales) son:

  • Como disparador de un debate que permita, por ejemplo, indagar conocimientos previos.
  • Para ilustrar o ampliar la información o el conocimiento desarrollado a través de una explicación o un texto escrito.
  • Para generar empatía respecto de una determinada problemática o situación, puede contribuir especialmente a la formación en valores.
  • Como objeto de conocimiento, de tal modo que los conceptos se producen a partir de la imagen, que es origen de los mismos y no sólo su espacio de aplicación. 
  • Para crear significados nuevos sobre una determinada cuestión, presentando el problema desde otro ángulo o resaltando características no analizadas hasta el momento.
  • Como imagen pensante, que desafía las representaciones vigentes sobre una determinada cuestión o grupo humano. Nos pone a pensar cosas nuevas, como el ejemplo anterior.
  • Para sintetizar: recurriendo al valor mnemótico de las imágenes, se las puede utilizar para elaborar las conclusiones finales y dar un cierre a una actividad o desarrollo teórico.
  • Para indagar sobre la identidad y el pasado común.
  • Para motivar la reflexión sobre el entorno, produciendo o reproduciéndo imágenes del propio contexto de los alumnos.
  • Para trabajar en capas, agregando a las imágenes información adicional (como ubicación espacio- temporal, caracterizaciones del contexto, personajes representados, etc.) que las complejicen en etapas sucesivas.
  • Para comparar y discutir, presentando distintas versiones o partes de un mismo hecho, concepto o problema. 
Se aceptan nuevas ideas y propuestas ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. La importancia de utilizar la imagen en en sus diferentes posibilidades no sólo radica en ser un apoyo didáctico para el docente sino que a través de la utilización de la misma estamos colaborando con la alfabetización audiovisual de las nuevas generaciones y estimulando sus habilidades críticas, como receptores de mensajes mediáticos que reciben a diariamente.

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