- Como disparador de un debate que permita, por ejemplo, indagar conocimientos previos.
- Para ilustrar o ampliar la información o el conocimiento desarrollado a través de una explicación o un texto escrito.
- Para generar empatía respecto de una determinada problemática o situación, puede contribuir especialmente a la formación en valores.
- Como objeto de conocimiento, de tal modo que los conceptos se producen a partir de la imagen, que es origen de los mismos y no sólo su espacio de aplicación.
- Para crear significados nuevos sobre una determinada cuestión, presentando el problema desde otro ángulo o resaltando características no analizadas hasta el momento.
- Como imagen pensante, que desafía las representaciones vigentes sobre una determinada cuestión o grupo humano. Nos pone a pensar cosas nuevas, como el ejemplo anterior.
- Para sintetizar: recurriendo al valor mnemótico de las imágenes, se las puede utilizar para elaborar las conclusiones finales y dar un cierre a una actividad o desarrollo teórico.
- Para indagar sobre la identidad y el pasado común.
- Para motivar la reflexión sobre el entorno, produciendo o reproduciéndo imágenes del propio contexto de los alumnos.
- Para trabajar en capas, agregando a las imágenes información adicional (como ubicación espacio- temporal, caracterizaciones del contexto, personajes representados, etc.) que las complejicen en etapas sucesivas.
- Para comparar y discutir, presentando distintas versiones o partes de un mismo hecho, concepto o problema.
Se aceptan nuevas ideas y propuestas ¡Hasta la próxima!
La importancia de utilizar la imagen en en sus diferentes posibilidades no sólo radica en ser un apoyo didáctico para el docente sino que a través de la utilización de la misma estamos colaborando con la alfabetización audiovisual de las nuevas generaciones y estimulando sus habilidades críticas, como receptores de mensajes mediáticos que reciben a diariamente.
ResponderEliminar