sábado, 16 de junio de 2012

Cuando el aula nos supera

Hoy, hace un rato, a una compañera del grupo de las once le robaron el celular. No había nadie más que nosotras viente, veinte docentes. Hablamos durante 40 minutos, nos miramos las caras y buscamos alternativas. Pero, al final, una compañera volvió a su casa sin celular.

Como docente a cargo se trata de una situación muy difícil de digerir, porque en el aula pasó algo que no sólo es poco ético sino que constituye un delito y con eso algo hay que hacer. Pero también es cierto que hay límites, que llamar a la policía no es una opción y revisar bolsos compulsivamente tampoco. Es muy complicado.

Como alumno, también es difícil. Porque de repente uno se encuentra en una situación en la que no esperaba estar, desconfiando de la gente que tenemos alrededor y con la que hasta el momento estábamos trabajando y compartiendo experiencias. Porque nos tienta aplicar los prejuicios donde los prejuicios ya estaban, porque no entendemos nada, porque tenemos bronca y tristeza (en cualquier orden y en igual proporción).

Creo que la peor de las perspectivas es pensar el tema como compañeros. Porque quien se llevó lo que no era suyo es un compañero de curso y un docente igual que nosotros. Porque sabemos que todas las situaciones son oportunidades de aprendizaje, pero aprender a mirar de reojo al prójimo y al compañero es una enseñanza con la que es muy difícil, agotador y penoso vivir.

Creo que lo que nos queda por hacer es demostrarle a Jimena y a los demás que no todos somos iguales. Que no nos da lo mismo si su celular falta o no, si aparece o no. No se bien como hacerlo, pero creo que hay que. Así que los invito a opinar sobre estas dos preguntas, que paso en limpio:

1 ¿Qué hubieran hecho Uds. si les hubiera tocado ser el docente a cargo? ¿Qué les parece que tendría o que podría haber hecho este mediodía?

2. ¿Qué podemos hacer para remediar de alguna manera la situación? ¿cómo seguimos desde acá?

Les mando un beso a todos, los dos grupos trabajaron muy bien hoy y empezaron producciones que compartiremos la semana que viene.

7 comentarios:

  1. Creo que la situación fue muy desagradable, tanto para Jimena como para todas. Se supone que somos docentes y que somos formadores, no puede pasar lo que hoy sucedió de ninguna manera...También creo que más de lo que hizo no se puede hacer, si bien la compañera no quería que mostremos los bolsos me pareció lo más coherente hacerlo pero evidentemente ésto no alcanzo para que apareciera el celular. Comparto lo que dijo una compañera de hacer un fondo común para que Jimena se pueda comprar otro teléfono ya que nos pudo haber pasado a culquiera lamentablemente...

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo como docente del curso hubiese tenido que tomar realmente cartas en el asunto y tomar las medidas necesarias, que podrian haber sido revisar (lamentablemente) a una por una sus carteras y prendas, además de no continuar explicando un programa que a nadie le interesaba en ese momento.A veces las situaciones que vivimos en el aula nos desvian hacia otros caminos, y no se puede seguir con un contenido cuando existe otra situación que solucionar en ese preciso momento, porque una vez que todas nos fuimos ya sería tarde. Como se sigue nose, creo que entre todas podría ser un tema de debate para reflexionar y trabajarlo en el aula, ya que quizás y lamentablemente sean situaciones que volvamos a vivir.
    Es una situación patética para todas pero alguien fue, y ese alguien no puede manejarse con semejante impunidad y luego volver a clase como si nada. Como docentes debemos comprometernos en lo que hacemos, y sobretodo ante estas situaciones que dan muchisima impotencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo lo que decís y en parte lo comparto. Me gustaría que el espacio para debatir y reflexionar sobre lo que pasó sea este, por eso abro el post a sus opiniones, un post en el que me confiero superada por la situación.

      Hablando hace un rato con una amiga que es psi de un gabinete, me comentó que una técnica que se usa habitualmente es, después de una charla de conscientización, salir todos del aula e ir entrando de a uno, para que la persona que robó pueda devolver el celular sin exponerse dejándolo dentro de la cartera.

      Eliminar
  3. Soy del grupo de las 8 y no entiendo muy bien la situación de lo que paso. Si realmente le robaron el celular en un curso donde somos todos adultos y educadores que tenemos dar el ejemplo no solo con la palabra sino con las acciones ,entonces me siento totalmente decepcionada porque el cambio que queremos los docentes y profesores en el Educación debe partir de nosotros y no se me ocurre como puede partir de colegas que le roban a otro colega. Es vergonzoso porque ponemos a todos en la misma bolsa pero yo hubiera revisado carteras , mochilas y sacos para poner el descubierto a la persona que robo y se olvido (o nunca los tuvo)de sus principios y valores.

    ResponderEliminar
  4. Julieta, leo lo que decís, lo que dicen mis compañeras y no encuentro una respuesta. Fue una situación horrible...todas sabíamos que la que había robado estaba ahí y a mi me dió mucha impotencia que Jimena se vaya sin su celular. En el fondo no termino de creer que una compañera lo robó, aunque se que es la única opción. Nose que se debería haber hecho, estuve de acuerdo en que se revisen los bolsos, pero tambien sabía que si alguien es capaz de robar tambien va a hacer algo para que no se le encuentre el celular en la cartera. Lo que contas de entrar todas al aula, de a una, y ver si la que lo hizo se arrepiente y lo devuelve me parece que sería una buena opción para el nivel inicial o primaria... donde creo que los chicos pueden hacer esto como una "travesura", arrepentirse y no saber como remediar lo que pasó...pero en el caso de adultos, docentes, como todos los que estabamos en el aula no creo que lo devuelvan...pero estoy de acuerdo con que podemos probar..talvez, y ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no encuentro palabras...lo sucedido fue realmente LAMENTABLE!!!!...Una situación incomoda y desagradable para todos...para la docente a cargo, para las docentes que estamos haciendo el curso...creo que se hizo lo que se pudo, pese a todo, hubo muy buena predisposición y disposición de las 20 personas, con respecto a revisarnos, ayudarla con dinero...en fin...pero la verdad que no puedo creerlo... Estábamos tan ensimismadas con la tarea del curso que pienso...no habrá entrado alguien y no nos dimos cuenta?...o simplemente son mis deseos por no poder creer que haya sido una de esas 20 docentes...
    Creo Julieta que hiciste lo que pudiste...(apelo a la empatía de todas...nadie se esperaba una situación como esta....y al mismo tiempo -si bien yo me tuve que retirar antes- si luego de revisados los bolsos continuaron con la clase...tenga en cuenta que hay que dar un cierre y como dice el dicho el show debe continuar).Por favor que no se mal interprete...pero creo que también despues de ese momento había que descomprimir la situación...
    Como seguir de ahora en adelante...y ...es difícil...la verdad no encuentro respuesta...me queda solo una pequeña reflexión...todo va y vuelve en esta vida...que es un boomerang...(si la persona que lo robo lo hizo x necesidad y desesperación...que Dios la ayude, de no ser así...es una pobre persona también, la cual va por el camino incorrecto...y que Dios la ayude también...
    Hacer lo que te sugirió tu amiga...si lo podemos hacer...pero al mismo tiempo más violento aún...porque si llega a aparecer...es como confirmar definitivamente que la que cometió el delito esta entre nosotras...(y restan 2 encuentros más...a lo sumo se podría hacer luego del exámen...)
    La verdad que no se como se puede remediar esta situación...que lástima...y coincido con todas en la impotencia que genera y el no saber QUE HACER???

    ResponderEliminar
  6. NOS DIVERTIMOS MUCHO HACIENDO EL TRABAJO DE IMAGEN CON MOVIMIENTO,COMO VERAZ LOGRE ENCONTRAR EL LUGAR PARA COMENTAREN TU BLOG,JAJJAJAJA BUENO ESPERO QUE LOGREMOS SUBIR EL TRABAJO A YOU TUBE,GRACIAS POR TU BUENA PREDISPOSICIÓN.

    ResponderEliminar