martes, 26 de junio de 2012

El uso pedagógico del video

Buenas! Les paso el video (subtitulado) del que les hablé el otro día, sobre la efectividad de los videos en la enseñanza de las ciencias. Aunque no sea su área, los invito a mirarlo porque nos pone a pensar en el lugar que las imágenes audiovisuales pueden ocupar en la enseñanza. Creo que lo importante es no pensar estos nuevos recursos por fuera de las ideas pedagógicas que ya tenemos (o de los paradigmas vigentes, si prefieren), que nos recuerdan que:
- lo que hagamos como docentes con las ideas previas de los estudiantes tendrán un enorme peso en el conocimiento que sean capaces de construir
- no sólo los manuales son recursos didácticos que deben ser sometidos a la mediación pedagógica del docente, sino también los recursos de los medios masivos y las tecnologías digitales



Espero les sirva para su propia práctica en las aulas y les de ideas para trabajar con los chicos.

En estos días subo los trabajos de audacity y les paso las novedades de la semana.

2 comentarios:

  1. Buenas, me parece el vídeo un poco controversial. En ambos vídeos vistos, el de Khal y este, se presentan dos miradas totalmente opuestas, una dice que el vídeo es para todo y la otra dice que no sirven para nada.
    Como ya dije en clase me parece importante el vídeo como herramienta complementaria, algunas cosas concuerdo con el primero y otras con el segundo, pero no me parece que los dos tengan completamente la razón.
    Marcela Ochoa

    ResponderEliminar
  2. creo que hay que buscar un punto en común entre los dos, y son las que da al principio el vídeo del australiano aunque comparto el método de aprendizaje que defiende este vídeo que el de khan, pero acepto que habría que usarlo pero no de manera absoluta sino como una ayuda o otra forma de dar los contenidos.
    Matías Hourcade

    ResponderEliminar