viernes, 13 de julio de 2012

Evaluaciones!!

Buenas! Primero que nada, les pido disculpas por la demora en las devoluciones. En términos generales estuvieron bien, hay que seguir pensando formas de incluir las TIC a nuestra clase que sean innovadoras y transformadoras de lo que la escuela hace tradicionalmente, para mejorar la educación y garantizar la inclusión de todos.

Paso a los comentarios individuales:

  • Ximena Soledad Ballester: "las tecnologías deben presentarse en contextos creativos y transformadores, para que sean mediadoras del aprendizaje". Muy bueno ¿cómo lo hacemos?
  • Candela Carbajo: Excelente desarrollo de los textos propuestos en el curso. Sobre la actividad. creo que se le puede dar una vuelta más transformadora de las dinámicas cotidianas en el aula
  • Yanina Punter: Muy buena la idea de un noticiero, aunque habría que engordarla.
  • Diana Borgonovo:   Buen uso de los textos. Ojo con la actividad ¿qué netbooks utilizarían los chicos de primaria? ¿es educación especial?
  • Graciela Lopreite: Cuidado con los contenidos, deben salir siempre del diseño curricular. También es importante recordar que el sentido de incluir las TIC en el aula es hacer las cosas de una manera nueva
  • Florencia Dominé: ¿la actividad se propone en una escuela de educación especial? Habría que aclararlo. Bien la reflexión personal 
  • Jimena Martín: Muy bueno el recorrido por los conceptos que vimos durante el curso
  • Luciana Teruel: Excelente punteo de los pasos a seguir, muy buena integración de las lecturas 
  • María Pía Grimalt: Muy buena la idea de la galería de personajes y muy buena también la sistematización de los conceptos. 
  • Silvina Pérez Carnevalle: Muy bueno el diálogo entre Coll y Buckingham. Un dato: hay programas específicos para la realización de líneas del tiempo
  • Ariel Peyrel: Me gusta la idea de docentes y alumnos aprendiendo a crear sus propios trabajos con las herramientas tecnológicas disponibles
  • Gimena Solari: Habría que incluir algunos de los conceptos o autores de la bibliografía en la reflexión propia.
  • Patricia Coronel: No quedan en claro qué tecnologías se incluyen en la actividad. Y cuidado con la ortografía!
  • Celina Martín: Excelente actividad y muy bueno y exhaustivo el recorrido teórico por los autores. 
  • Mónica Bianchi: Muy buena la idea que los más grandes preparen materiales didácticos para los chicos, que no tienen netbooks ¡no esperaba menos de vos! Con tu permiso, voy a usar tus ejemplos por los siglos de los siglos. Y otras cosa (perdón que me extienda), al respecto de tu reflexión final: creo que enseñar a producir sólo allí donde ya saben es una forma de profundizar las brechas de uso entre unos y otros chicos, como así también las brechas de lenguaje (más allá de lo verbal) y de posible participación política en el espacio público tal y como es en nuestros días. No es fácil ni tengo la fórmula, pero hay que encontrar la forma de interpelar a estos otros chicos para que encuentren en otros usos algo que les hable de quiénes son y quienes quieren ser. Mover el horizonte de expectativas es lo mejor que podemos hacer desde nuestras aulas/trincheras. 
  • Sandra Abrego: Muy bueno el recorrido conceptual, creo que a la actividad hay que trabajarla un poco más para que sea innovadora y movilice nuevas las nuevas formas de aprender que mencionás 
  • Gisela Felice: la actividad propuesta es una actividad tradicional filmada para el público institucional, hay que darle alguna vuelta más a la propuesta
  • Jorgelina Martínez: ojo que las TIC se usan sólo para registrar aquello que se hace sin ellas, habría que revisar las actividades de la secuencia. 
  • Analía Saavedra: Se podría completar la respuesta con los conceptos y autores de la bibliografía obligatoria
  • Hernán Garré: Excelente el material de trabajo propuesto, agregaría una actividad de síntesis y cierre. Coincido en la defensa de la escuela como espacio social. 
  • Silvia Spidalieri: me cuesta seguir la secuencia lógica entre la primera y la segunda actividad. También creo que podrían agregarse otros recursos informáticos distintos a lo que vimos en clase y más ajustados a tus contenidos. Por otro lado, muy buena la lectura de Coll 
  • Cintia Quiroga: Buena integración de los textos
  • Celeste Luengo: No queda claro qué datos recolectarían los alumnos a través de las redes sociales  o cómo lo haría. Muy bueno el desarrollo del texto de Coll. 
  • Karina de Arteaga: "si se logra, se va a poder hacer que los alumnos puedan ir más allá de lo que pueden acceder por sus propios medios, se van a poder relacionar con otro tipo de comunidades, generando otro tipo de trabajo más autónomo y creativo", muy bueno. Sobre la secuencia se puede trabajar más
  • Andrea Di Fino: Me gusta el imperativo señalado de empezar a planificar siempre desde los contenidos, parece una obviedad pero a veces nos olvidamos. Cuidado con la ortografía!
  • Ignacio Povoleri: Excelente reflexión personal, me gustó mucho la cuestión del vínculo y la innovación
  • Silvina Amiconi: ¿hasta que punto la actividad propuesta no puede realizarse igual sin que intervengan las TIC? Bien la reflexión personal
  • Karina Loggia: Creo que se le puede dar una vuelta más a la actividad
  • Mónica Roitman: Buena la idea de mostrar las producciones en el acto (muchos la usaron, no por eso es menos buena!) Gracias por tus palabras finales
Eso es todo. Les quiero agradecer la paciencia, las ganas y el compromiso, me llevo mucho de Uds. especialmente el placer de conocer egresados fresquitos tan bien formados en los aspectos pedagógicos y tan serios en su actitud hacia el estudio (no se ofendan los más experimentados, el futuro nos sonríe!)

Besos y que tengan un excelente receso invernal!


No hay comentarios:

Publicar un comentario