domingo, 24 de marzo de 2013

Devolución general de los trabajos finales

Hola gentes!

Hace unos días me enteré que no están hechos sus certificados y que, por lo tanto, no saben aun cómo les ha ido en el trabajo final y en la acreditación del curso. Pueden consultar la lista de aprobados tal y como la entregué el 05/03 en el CIIE.

Listado de aprobados - AT FEBRERO 2013

Aprovecho para comentarles que estas capacitaciones aun no tienen número de resolución y que este es el motivo en la demora de los certificados. También  para aclarar por este medio como hice ya por mail, que haber cumplido con la fecha de entrega del trabajo final es condición ineludible para la aprobación de la asistencia técnica.

Comparto con Uds. algunas reflexiones generales sobre los trabajos finales, que son bastante desparejos en calidad pero en los que se nota, más o menos de acuerdo al caso, que la semana en que los trabajaron fue bastante complicada para todos. A la hora de planificar las futuras inclusiones de lenguajes y herramientas multimediales en el aula, los invito a tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Primero y principalísimo: me sorprendió ver que varias de las propuestas no se ajustan a los diseños curriculares vigentes. Esto no puede pasar, no podemos planificar por fuera de ellos. Falta mucha lectura y reflexión sobre ellos. Mejor tarde que nunca, pero que sea pronto! 
  • Cuando llevamos los nuevos medios digitales al aula, siempre tenemos que hacerlo en función de los propósitos y objetivos de la enseñanza y el aprendizaje. No es suficiente que "llamen la atención" o "enganchen a los estudiantes", sino que tienen que aportar a lo que cada uno aprende desde objetivos concretos que le van a dar forma a la propuesta didáctica que tengan. Una de Uds. dice "la enseñanza escolar tiene que ajustarse a las nuevas tecnologías", pero nuestra propuesta desde la dirección de capacitación es otra: nuestro trabajo es enseñar (porque la escuela es una institución educativa y no tiene entre sus funciones entretener), entonces enseñemos con todas las herramientas que tengamos a la mano. 
  • Es por lo anterior que la reflexión final de los sentidos de la inclusión no debería faltar en ningún caso, pero faltó y es una lástima. Incluso, si la empieza, justifiquen con argumentos, no se queden en el bien/mal mucho/poco porque aporta poco y es escasamente descriptivo de lo que pasa en el aula. Nunca desaprovechen una oportunidad de pensar para qué, cómo y con qué enseñamos.
  • Por otro lado, la inclusión de los lenguajes y herramientas multimediales en el aula tiene que traer consigo la posibilidad de hacer cosas nuevas y distintas a las que podríamos hacer sin ellas. En un ambiente con dificultades de acceso a la tecnología como el que tenemos actualmente en las escuelas primarias, no tiene mucho sentido complicarse con la logística de las TIC si lo que me propongo hacer se puede llevar adelante con tijera, plasticola y afiche o poniendo a los chicos a dibujar. Dice una compañera, en una hermosa y muy completa reflexión final, "estos recursos tecnológicos ponen en juego competencias diferentes en los alumnos: lo sensorial, la imaginación, lo emocional" (gracias Miriam Esquivel!) 
  • Por esto que dice la compañera es que es necesario pensar las situaciones de enseñanza que general las TIC como parte de la actividad misma y no como un agregado que sumamos al final, cuando hicimos todo lo demás. 
  • En relación con lo anterior, con conocimiento de causa les digo que incluir el trabajo con TIC en el aula no implica que los chicos van a hacer las cosas más rápido que con la tijera y el afiche. Por el contrario, trabajar con las tecnologías implica planificar tiempos flexibles, en primer lugar porque no tenemos experiencia suficiente como docentes para calcular los tiempos (la práctica hace al maestro?), pero sobre todo porque se generan dinámicas que son más ruidosas y desordenadas (que son propias de este tipo de trabajo y con las que tenemos que ejercitar la paciencia y la tolerancia) donde los chicos aprenden pero a otros ritmos. Además, para planificar los tiempos de una actividad con TIC hay que tener siempre en cuenta otra cosa: los imponderables. Desde un alargue hasta un adaptador o un control remoto, todo puede fallar cuando hablamos de tecnologías. A no desalentar, si no empezamos por algún lado nunca nos vamos a acostumbrar y nos vamos a quedar con el siempre confiable pizarrón. 
  • También por esto el punto 2 de la evaluación era importante...
  • En muchas (la mayoría) de las secuencias falta referencia al ciclo/año de aplicación. Esto me saca muchas herramientas para evaluar y que hay que tener en cuenta. No se  olviden de incluirlo para la próxima. La propuesta de Micaela Carrasco es un ejemplo, porque es muy muy buena pero no tengo idea si las herramientas que propone son adecuadas porque no dice por ningún lado a quien está dirigida. 
  • Un detalle: Photoscape o Audacity no son Internet, son cosas de distinto orden. La próxima, pregunten sin miedo! 
  • Algunos pocos planificadores incluyeron (y con justa razón) criterios de evaluación de la secuencia. No se olviden que la evaluación del producto final multimedial no lo es todo, está perfecto que miren el proceso, pero es importante que tengan en cuenta que se debe tomar en cuenta, como lo hacemos con las producciones en papel. Para eso, hay que pensar unos criterios mínimos que nos permitan ponderar y poner algo de la carga de la evaluación en ese producto. 
  • Me gustaron mucho los trabajos de secuencias didácticas ya implementadas y "mejoradas" con las herramientas que vimos en el curso. Menciono a Laura Montes de Oca, pero hay otros que también lo hicieron y está muy bien. 
  • Muy bien para los que incluyeron la referencia a los tipos de licencias de las imágenes que usarían Uds. o sus estudiantes. 
  • Finalmente: recuerden que alfabetizarse en un lenguaje no es sólo saberlo leer, sino también escribir y expresarse con él. Hay que buscar la forma para que los lenguajes multimediales no sólo nos permitan presentar mejor los contenidos sino también que los chicos mismos puedan manipularlos y experimentar con ellos. 
Eso es todo, cualquier duda me escriben!! Y perdón por la infinita demora. Cuando estén los certificados, les aviso por este medio. 

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