lunes, 26 de agosto de 2013

El lugar de los videos en la educación - Curso SABADOS

Buenas! Les debo hace un rato estos materiales y el espacio de discusión. Que alguien me avise si debo otra cosa, agradeceré a montones. 

Acá les dejo una copia del video de Salman Khan que vimos en clase




Y también de la respuesta de Derek Muller. 




Los invito a comentar su opinión sobre parte de lo que aquí se discute ¿Pueden los videos ayudar a transformar la educación y conducir a aprendizajes significativos para nuestros estudiantes? 

Y también les pregunto respecto a su propia práctica en el uso de las imágenes en clase: Cuando las usas ¿buscan algo más que motivar a los estudiantes? ¿Sólo sirven como complemento de la palabra o hay algo más en los usos que podemos hacer de lo visual en el aula? 


Espero vuestros comentarios en este mismo post! Nos vemos pronto

19 comentarios:

  1. Buenas, me parece el vídeo un poco controversial. En ambos vídeos vistos, el de Khal y este, se presentan dos miradas totalmente opuestas, una dice que el vídeo es para todo y la otra dice que no sirven para nada.
    Como ya dije en clase me parece importante el vídeo como herramienta complementaria, algunas cosas concuerdo con el primero y otras con el segundo, pero no me parece que los dos tengan completamente la razón.
    Marcela Ochoa

    ResponderEliminar
  2. creo que hay que buscar un punto en común entre los dos, y son las que da al principio el vídeo del australiano aunque comparto el método de aprendizaje que defiende este vídeo que el de khan, pero acepto que habría que usarlo pero no de manera absoluta sino como una ayuda o otra forma de dar los contenidos.
    Matías Hourcade

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que el hecho de utilizar vídeos en el aula contribuye a la enseñanza y el aprendizaje de algún contenido. Contiene imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema logrando un aprendizaje significativo. Permite trabajar con elementos no verbales, observar las actitudes, los comportamientos, los gestos, las distancias entre los interlocutores. Los vídeos ofrecen la posibilidad de realizar actividades de comprensión mucho más cercanas a la realidad. Una particularidad es que se puede trabajar con él tanto en pequeños grupos como en grandes grupos.

    Cuando uso las tecnologías, el objetivo primordial es que aprendan y apropien el contenido de esa clase. No me sirve motivarlos con imágenes llamativas y deslumbrantes si no pueden captar el mensaje. La idea de usar imágenes en mis clases es con el fin de facilitar la apropiación de los contenidos que deseo enseñar, es decir, como complemento.

    Para resumir, unas líneas de Inés Dussel:

    “Queremos subrayar es que no es nuevo el peso de la imagen en las sociedades humanas; más bien, podría argumentarse que en sociedades no letradas su influencia era aún mayor a la actual, ya que no tenían la competencia con la escritura que tienen ahora. Lo que es nuevo son sus modos de producirse y circular, su participación en un cierto régimen visual; o, para decirlo en términos más sofisticados y usando las palabras del filósofo francés Jacques Rancière, lo que es nuevo es su inscripción en un nuevo “dispositivo de lo sensible” que tiene que ver con maneras de ver, de sentir y de decir distintas a las que estábamos habituados (Rancière, 2010:39).”

    ResponderEliminar
  4. me parece que la utilización de vídeos son un complemento para la enseñanza y aprendizaje en la sala permite de alguna manera ilustrar o poner en imágenes lo que uno esta diciendo... en el nivel inicial es una forma también de motivarlos ... de crear nuevos saberes ... debatir ... etc ,, en fin me parece muy interesante no solo poner un vídeo para poder observarlo sino también trabajar a partir de ellos...
    Gisele Pereyra

    ResponderEliminar
  5. Que tal:
    Me parecio apropiado las siguiente palabras de Dussel "La escuela, y sobre todo la escuela pública que está recibiendo la inyección de recursos más importante, vuelve a tener atractivo para los adolescentes, y vuelve a plantearse para qué enseña y qué es importante que sus alumnos aprendan.Es importanteque la escuela no se conforme solo con eso que ya hacen los chicos y adolescentes, sino que también ayude a que los alumnos puedan ir más allá de lo que acceden por su propia cuenta". Creo que para que el aprendizaje sea significativo debemos considerar los saberes previos de los alumnos y tener en claro cuáles son nuestros objetivos, para luego brindarles diversidad de recorridos y de experiencias, en lo cual el uso de la imagén funciona como un recurso, en mis claces.
    Respecto de los videos vistos, considero que en algunas ocaciones podran ser aplicables. variara en relación a lo que nos propongamos.
    Lisi Montenegro

    ResponderEliminar
  6. Por lo que pude leer comparto con mis compañeros que hay que hacer como una seleccion de ideas de ambos videos y estos no deben ser utilizados sino como un recurso mas, una herramienta didactica para llegar al conocimiento que nosotros debemos transmitir, sino caeriamos en la forma tradicional de dar una clase, lo que tantos especialistas y docentes hoy estamos tratando de modificar, como dice al principio el segundo video "no solo es una exposicion y luego ejercicios convenientemente preparados para poder pasar al segundo paso" hay que brindar algo mas y ese algo mas son los aprendizajes significativos sin los cuales nuestra tarea no tiene ningun sentido.
    JULIA C PALOMARES

    ResponderEliminar
  7. Estimada Profesora y colegas:
    En relación a la pregunta formulada sobre si ¿Pueden los videos ayudar a transformar la educación y conducir a aprendizajes significativos para nuestros estudiantes?
    En mi opinión, los dos videos tratan la forma de aprender con videos pero guardando salvedades para que el aprendizaje sea exitoso!.
    Y explico brevemente porque es así para mi modesto entender. Si comparamos los videos: Khan/Muller ambos son del área de ciencias. La didáctica de Khan se compone de un video + un tema central + una ejercitación con tutoría.
    A diferencia David Muller considera que los videos son idóneos para estudiantes avanzados porque los que recién se inician pueden traerles dificultades como; no aprender nada o no prestarles toda su atención, etc.
    A la segunda pregunta realizada por la Profesora respecto a su propia práctica en el uso de las imágenes en clase: Cuando las usas ¿buscan algo más que motivar a los estudiantes? ¿Sólo sirven como complemento de la palabra o hay algo más en los usos que podemos hacer de lo visual en el aula?
    Honestamente, todavía no tengo mucha práctica pero si las usaría comparto la opinión de Aldana "el hecho de utilizar vídeos en el aula contribuye a la enseñanza y el aprendizaje de algún contenido. Contiene imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema logrando un aprendizaje significativo. Permite trabajar con elementos no verbales, observar las actitudes, los comportamientos, los gestos, las distancias entre los interlocutores. Los vídeos ofrecen la posibilidad de realizar actividades de comprensión mucho más cercanas a la realidad. Una particularidad es que se puede trabajar con él tanto en pequeños grupos como en grandes grupos."
    Saludo! Luciana Pennisi

    ResponderEliminar
  8. Sí, los videos pueden ayudar a transformar la educación y a conducir a un aprendizajes significativos. Por ejemplo, un problema podría ser las distancias recorridas por dos móviles A y B, uno con aceleración cero y el otro constante. Donde el alumnado, tenga que determinar los puntos de encuentro, las distancias recorridas de los móviles cuando es mayor, menor respecto a tiempos transcurridos.
    Aplicable para 4ª año de educación técnica despes de haber trabajado con función cuadrática y en pleno desarrollo de sistemas mixtos ( funciones de 1º y 2º grado).
    Partir del problema para luego invitar a los alumnos a que lo resuelvan mediante los contenidos que dispone.
    Después de la resolucon, se mostrará un video en que muestre diferentes posibilidades que hay para resolver el mismo ejercicio; como así procesos de cálculo erróneos "escondidos".
    Se analiza junto al docente y sus pares, para que entre todos se pueda disernir los contenidos puesto en juego para la resolución, la utilización de otros procesos mentales más fáciles para obtener el mismo resultado, los procesos erroneos que pudieron detectar.
    Por último, los invitaría de nuevo a resolver el mismo ejercicio pero utilizando ahora nuevos conocimientos aprendidos.

    ResponderEliminar
  9. Considero que los video, en sí mismos, no generan un aprendizaje significativo para los alumnos, sino que se basan en la transmicion de conocimientos, los de Muller más interactivos que los de Khan, quizás, pero en definitiva ambos comunican un saber, ninguno de los dos favorece la construcción del conocimiento. Sí coincido con mis compañeros en que pueden ser usados cómo parte de una actividad, pero deberá ser el docente quien guíe a los alumnos, a través de diferentes propuestas, las cuales deberán estar pensadas de forma tal que los alumnos puedan poner en juego sus conocimientos previos, pero a su vez que les genere un desafío posible de resolver, para ellos mismos puedan construir un conocimiento significativo. En resumen, opino que los vídeos pueden favorecer la construcción de un conocimiento significativo si van acompañados de otras propuestas por parte del docente, pero que en sí mismos cómo métodos de enseñanza carecen de sentido.

    ResponderEliminar
  10. Me olvidé de poner mi nombre, soy Yanina Chuprión

    ResponderEliminar
  11. Me olvidé de poner mi nombre, soy Yanina Chuprión

    ResponderEliminar
  12. El conocimiento es o no significativo de acuerdo al interés que despierta en cada uno y a la intencionalidad que cada cual tiene en apropiarse de ese saber. La utilización de videos es una opción más, una herramienta que puede contribuir al éxito (lograr lo que se pretendía, que alguien aprenda)o no. Por supuesto es algo que tiene una cercanía mayor a lo cotidiano - está todo ahí y llega sin que implique mayores esfuerzos por adueñarse o comprender -, pero no va a lograr nunca que magicamente alguien que no desea hacerlo, aprenda.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos! Mi opinión referida a utilizar e incluir los vídeos en las clases es que favorece a los alumnos a una mejor comprensión con respecto al tema que se está dando en ese momento, es decir, los utilizaría para ejemplificar. Muchas veces, tenemos contenidos que son muy abstractos para abordarlos y presentar un vídeo ayuda mucho ya que con las diferentes orientaciones que puede llegar a realizar el docente, los niños pueden adquirir un aprendizaje significativo.
    En educación especial es muy importante el material didáctico que utiliza el docente por que favorece el aprendizaje de los alumnos. Desde mi experiencia, me tocó dar una clase de "Los Derechos del Niño" y para una mejor comprensión me apoyé en unos vídeos simples y de corta duración en dónde cada uno explica brevemente su significado. Luego de verlos, pude darme cuenta que las conclusiones que arribaron los chicos fueron muy significativas para ellos y pudieron llegar a un aprendizaje adecuado gracias a la utilización de los mismos y un adecuado acompañamiento docente.
    Celeste Lorenzo

    ResponderEliminar
  14. de Erice Rocio.
    La principal motivación para usar imágenes que explicitan los docentes tiene que ver con la convicción de que suscitan el interés inmediato de los niños y jóvenes.
    El uso de las nuevas tecnologías pueden ayudar a hacerle lugar a la diversidad de recorridos y experiencias, teniendo como horizonte que esas diversas experiencias se enriquezcan con otras, se dejen interrogar por perspectivas diferentes, y se combinen con los saberes que los niños ya acumularon. es por ello que el uso de imágenes o videos en el nivel inicial, lo utilizaría como disparador de algún contenido a trabajar, como un complemento, forma de motivarlos, para que observen épocas antiguas, para crear nuevos saberes, debatir a partir de ello, para facilitar la apropiación de conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a la primer pregunta ¿Pueden los videos ayudar a transformar la educación y conducir a aprendizajes significativos para nuestros estudiantes? creo que para que esto sea posible habría que prestar atención al contenido del video en sí. Es decir ¿Qué pretendo hacer yo con este video? ¿Quiero que les quede grabado el conocimiento correcto, quiero que vean distintos puntos de vista, quiero que sea un disparador, quiero que sea un complemento a lo que se viene trabajando a modo de cierre?Por otra parte ¿Por qué pensamos que con un video vamos a lograr un interés exitoso por parte de los alumnos? En algunas ocasiones utilizamos algunos recursos que creemos van a ser de su interés, pero tampoco podemos partir siempre del interés porque sino aprenderían sólo lo que ellos quieren y se dejarían de lado un montón de aprendizajes. En otras ocasiones vamos mechando con otros soportes.
    Esto es quizás un poco (sin caer en una postura o en otra) lo que pone en cuestión D. Muller cuando analiza la metodología de S.Khan.
    Actualmente creo que dentro del aula los videos y las imágenes se utilizan como herramienta, como soporte, como recurso para trabajar x contenido. En lo personal, si bien me incluyo en este uso con respecto a los videos y las imágenes, con estas últimas trato de meterme un poquito más allá en lo que es el lenguaje visual (valga mi ignorancia), es decir, intento analizar, junto a los chicos, determinada (o varias) imagen, acompañando con preguntas a partir de las cuales ellos mismos se cuestionen lo que estamos viendo.

    Saludos, Meléndez Samay.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos soy Cristina Florentin recien me decido a comentar...la verdad es que a pesar de que ambas presentaciones son opuestas considero que tienen buenas cosas por extraer. Los videos de la Kahn Academy como herramienta o complemento para la educación de la escuela resultarían mas que útiles y didacticod. Ya que se presentan con un punto de vista mas atractivo y moderno para los alumnos de hoy, un tanto mas significativos. Aun así considero que dejar a los alumnos que se manejen deliberadamente con los videos no resultaria; ya que es necesaria la guía e interación con el docente y con el grupo de alumnos en si, para aportar desde la intervención y los intercambios de opiniones. Ademas que necesariamente existen los diseños curriculares que tan bien secuenciados están y determinan lo que debe enseñarse en cada nivel y edad. En todo caso habría que inspeccionar un poco mas en profundidad como son los videos y el programa en si.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!..estoy de acuerdo con varias cuestiones que se han expresado anteriormente. Considero que la tecnología por si sola no constituye un aporte a la institución educativa. Será cuestión de que además de ser algo que atraiga el interés de los alumnos pueda emplearse como un medio para la indagación, experimentación y comprensión de diferentes conocimientos. Como bien aclara David Muller, no todos los contenidos pueden ser enseñados mejor con el uso de las TIC. Dependerá de cómo cada docente amplia su formación vinculando la tecnología con su didáctica.
    Con respecto a los videos creo que serían útiles como un complemento para acompañar el trabajo en el aula, pero por si solos porlo que deja demostrado Muller no resultan suficientes.
    Básicamente, lo interesante sería pensar la llegada de las computadoras a las salas (aulas) como una oportunidad de cambio en las formas de enseñar y aprender retroalimentando el proceso de enseñanza aprendizaje y el trabajo pedagógico del docente.
    Saludos,
    María Emilia Pérez estela

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión la utilización de vídeos son un recurso, una herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje, que permite de alguna manera ilustrar o poner en imágenes lo que uno esta diciendo o situaciones de interés para nuestro alumnado.
    Nos vemos en un rato…
    Upton

    ResponderEliminar
  19. Creo que, y después de pensar, las propuestas de Khan, no dejan de ser motivadoras y a la vez superadoras a las de Skinner, en otro contexto tecnológico, y me hace acordar a la maquina analítica de babbage, siendo esta de alta tecnología para epoca, en un contexto donde era inoperable, pero sembro una semilla, la misma que sembro Skinner en su momentos.

    ResponderEliminar