sábado, 31 de agosto de 2013

Para leer a Dussel - curso SABADOS

Buenas! Recién nos vemos, pero ahí van las indicaciones de la semana. Vienen muchas cosas, así que lean con atención! 

PRIMERO: no se olviden de comentar en la entrada correspondiente (si tienen dudas pueden ir directo al link ingresando aquí). Para comentar, no tienen que entrar en el sobre sino en el link que indica cuántos comentarios hay ya hechos, como muestra la imagen. 




SEGUNDO: Una vez que hayan leído el texto de Dussel (si no lo bajaron aun, háganlo desde acá), los invito a mirar la siguiente presentación y preguntarse cómo se encuentran Uds. mismos en relación a los datos que presenta la autora y a los interrogantes que aquí se plantean. También los invito a ir un poco más allá y leer este otro artículo de Dussel, mucho más corto y reciente, y que tiene mucho que tiene mucho que ver con lo que hablamos hoy sobre qué hacer con las producciones de los estudiantes una vez que las completamos. Por último, quien tenga ganas de comentar aquí mismo sobre estos temas, sea bienvenido. 



TERCERO: Para la próxima clase, el sábado 07/09, les pido que descarguen e instalen en sus respectivos equipos portátiles los siguientes programas

PHOTOSCAPE  (programa de edición de imágenes fijas muy fácil y completo)

PHOTO STORY  (programa de edición de fotos narradas, permiten combinar imágenes fijas con música y audio de toma directa, entre otras cosas) 

Les pido que a la hora de instalar los programas tengan especial cuidado en rechazar cualquier complemento que el instalador les ofrezca, porque por lo general se trata de cosas de lo más molestas y resistentes, complejas de eliminar después. Lean bien las indicaciones que les va dando y pongan o saquen los tildes según correspondas.

También tienen que traer: cámaras (no se olviden los cables correspondientes, lo escribo y lloro), micrófono quien tuviere e imágenes y música en formato digital (cuanto más, mejor) 

Cualquier pregunta, me pueden consultar acá o al mail. Nos vemos el sábado próximo! 

5 comentarios:

  1. Hola Julieta pude descargar Photoscape y Photo Story, pero quisiera saber qué tipos de imágenes tenemos que llevar? Tal vez lo dijiste y no presté atención, audios conseguí un montón!

    ResponderEliminar
  2. Hola Julieta la cámara digital puede ser de 4,5 pixeles?
    Luciana

    ResponderEliminar
  3. Buenas, realmente la presentacion me ha hecho reflexionar que no siempre utilizo las TIC como debo, muchas veces uno cae en el simplismo del copia y pegue y luego le exigue a los alumnos que no lo hagan!!!
    Luego de ver la presentación he reflexionado sobre mis prácticas y debo admitir que no presto atención al origen de las imágenes que presento como crítica, pero me parece que la confianza en las TIC se va adquiriendo cuando uno las implementa y ve los resultados junto con los alumnos. Es una constante de prueba y error, me ha pasado de pasar videos que me parecían geniales y resultaron de muy poco interés para los alumnos, como presentar trabajos dudosos y que se engancharan un montón!!!
    Leí el texto de Dussel y comparto con la alta utilización de los medios audio-visuales y las producciones multimedia. Según mi experiencia al principio cuesta que se enganchen pero luego de un tiempo logran resultados muy variados y ricos. Me parecen coherentes las críticas de Dussel pero es un punto a tomar y mejorar con los alumnos, evitar reproducir el formato del libro en un video y mejorar la expresión autentica de los alumnos.
    Marcela Ochoa

    ResponderEliminar
  4. de Erice Rocio.
    soy docente de nivel inicial y no tengo demasiada experiencias en las salas. cuando tuve oportunidad de trabajar en maternal, sólo realice, junto a mi compañera, un video para presentar a fin de año en reunión de padres. hoy realizando suplencias de corta duración o me animo a incorporar el uso de las TIC.
    Del texto de Dussel destaco: es fundamental incorporar la utilización de medios audiovisuales al cotidiano para la enseñanza, porque enriquecen los lenguajes y permiten expresarse con diferentes medios de representación.
    se deberían utilizar en secuencias didácticas que permitan volver a las producciones, y que sean desafiantes y enriquecedoras.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julieta, podrás escribirnos por acá la consigna para los que ya hicimos Stop Motion, y ahora tenemos que hacer VideoMinuto? Este sábado no fui por lo de la Especialización. Cariños

    ResponderEliminar