jueves, 7 de noviembre de 2013

Notas de la evaluación final - Usos didácticos

Dos cosas para empezar: perdón por la demora y felicitaciones por los resultados. Realmente los exámenes que entregaron son excelentes (¡excelentes!), dejan ver la lectura y la reflexión personal en cada una de las respuestas. Los felicito sinceramente. 

Como contra y en términos generales, encontré muy poca referencia al texto de Coll, que para mi es central y troncal para esta propuesta de formación. Esto se ve especialmente en la respuesta a primera pregunta, en la que la mayoría integró muy bien lo que hablamos en clase y los textos de Dussel o Buckingham, pero en mejor medida la propuesta de Coll y su concepto de diseño técnico- pedagógico. Los invito a releerlo. 

Paso a continuación la lista de aprobados y las observaciones sobre la evaluación de cada uno: 

  • Paola D´orso: en el examen queda en claro que entendés cuál es el lugar de las TIC en la clase y su vínculo secundario en relación a contenidos y objetivos. Por otro lado, en la P2 no se toman en cuenta las perspectivas a favor y en contra del concepto de “nativo digital” que vimos sino los argumentos sobre la infancia empoderada o inocente, que no es lo mismo. 
  • Celeste Lorenzo: Con la P2 pasa lo mismo que en el caso de Paola, ya que el análisis no es sobre el concepto (no se presenta por qué algunos autores hablan de “nativos digitales” mientras que otros prefieren no hacerlo). Me gusta mucho tu reflexión personal final, muy completa
  • Julia Palomares: Muy buen examen. Bien por usar a Coll en la P1 (aunque falta un poco de tu mirada personal). La P2 es para enmarcar de lo linda y completa que quedó. Felicitaciones. 
  • Luciana Pennisi Arias: Muy bien por citar las fuentes en cada respuesta, aunque hubiera sido mejor menos copia textual y más elaboración personal. La P3 podría ser más extensa
  • Claudia Mogentale: Me encantaron las ventajas del trabajo con TIC que señalaste en la P3. En la P2 no queda del todo en claro la reflexión sobre el concepto de “brecha digital” y las distintas formas de persarlo que abordamos en la bibliografía. 
  • Samay Meléndez: Excelente examen, especialmente la P2. Felicitaciones. 
  • Cristina Florentín: Muy buena la elaboración personal en respuesta a la P1. En la P2, desde mi punto de vista le falta claridad a la respuesta. Por otro lado, se habla de “uso correcto” de las nuevas tecnologías y, si bien seguro que si lo charlamos nos ponemos de acuerdo, es una idea compleja sobre la que hay que seguir reflexionando. 
  • Yanina Liliana Chuprión Baez: Excelente integración de los textos en la P2. Por otro lado, me quedo con ganas de seguir la charla en la P3, donde planteas que las TIC presentan muchas posibilidades educativas ¿cómo cuales? 
  • Rocía Alejandra de Erice: Muy buena la bajada al nivel inicial de los planteos de la bibliografía sobre la planificación. Respecto a la P2, en tu caso también se confunde la reflexión sobre el concepto de “nativos digitales” y la conceptualización de la infancia en riesgo/emancipada. No es lo mismo!
  • Matías Hourcade: Excelente examen, muy buena la selección de la bibliografía y la reflexión sobre ellas. También me quedé con ganas de una P3 más elaborada! 
  • Ramón Muñiz: Excelente examen. Me gustó particularmente la respuesta a la P3 y la frase “sería muy positivo achicar la distancia entre la realidad “teórica” y las realidad que se “respira” en las escuelas respecto de las TIC´s”
  • Yanil Upton: Podría estar mucho mejor esta evaluación. Hay lectura de los materiales pero falta mucha elaboración personal, en especial en el caso de la P3. 
  • María Cecilia Casabonne: Me encantó la respuesta a la P3, con el remate “tenemos que dejar de lado la tranquilidad que nos da el dominio de lo que hacíamos hasta ahora” ¡sabias palabras! Por otro lado, en la P2 desarrollás las ideas como si todos los autores estuvieran de acuerdo con la existencia en la realidad de aquello que se describe conceptualmente como “nativos digitales” y eso no se corresponde con buena parte de la bibliografía que les propuse leer. 
  • Anabella Albornoz: Excelente examen. Me gustó particularmente la reflexión en la P3 acerca de la necesidad de ir más allá de los objetivos “motivacionales” para incluir las TIC y la figura del docente como curador de recursos.
  • Verónica Montenegro: Bien por la integración del Coll en la P1, aunque falta una revisión desde el punto de vista personal. 
  • María Emilia Pérez Estela: También incluiste a Coll, muy bien. Me gustó tu propuesta en la P3, muy sensata: “la exploración individual y la autoformación como usuarios es un proceso de crecimiento del saber personal”. Fue lindo verte crecer en este sentido en los últimos meses, felicitaciones. 
  • Alumna sin nombre (!!!): Me gustó “es mucho más difícil planificar con las TIC, pero... yo asumo el reto día a día”. Por otro lado, me hubiera gustado que profundizaras (a través del ejemplos tal vez?) sobre los contenidos que se pueden lograr con TIC que de otra forma no son accesibles a los estudiantes.

Bueno, eso es todo por ahora (no para vos, Ochoa, ya sé!!) Ha sido un placer tenerlos. Experimenté con Uds. gracias a su buena predisposición y salió muy bien. Gran recorrido es el que han hecho, los felicito (sí, otra vez). Espero que nos encontremos pronto en algún vericueto del sistema. Por mi parte: hasta pronto! 

4 comentarios:

  1. Julieta, la alumna sin nombre, podré ser yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sos vos. Quería que sufieras un poco, por no ponerle nombre al examen!!

      Eliminar
  2. gracias por todo. Espero volvernosa encontrar y poder discutir un poco mas...... jajajjaja nos vemos. Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos potencias peleadoras se encontraron! Fue divertido mientras duró: repitamos. Un cariño enorme y felicidades por tanto crecimiento en el tema en estas clases, el mérito es todo tuyo

      Eliminar