viernes, 10 de octubre de 2014

Uso didáctico de las nuevas tecnologías - Devolución trabajo final

Con demora, lo sé, les hago llegar la devolución de sus trabajos finales. 
  • Sergio Alderete: La secuencia está bien, falta el trabajo de selección de las herramientas tecnológicas para poder llevar adelante la secuencia, que se describen pero no se presentan. Es una lástima no haber aprovechado esta instancia para indagar programas, aplicaciones y juegos online que puedan servir para trabajar estos temas con los más chicos. Recomendación: en la página del PAD (http://pad.nticx.net/) hay muchos recursos que pueden servir, se pueden buscar directamente por área curricular.
  • Marina Berterame: Buena secuencia (recibí la versión completa por mail). Es una lástima que el diagnóstico técnico de la escuela no te haya dado la oportunidad de incluir otros recursos, como el juego que mencionaste en la presentación grupal. Por otro lado, aunque no comparto tu mirada sobre Conectar Igualdad y otros programas de inclusión digital, la respeto y te agradezco la honestidad para compartir tus ideas con los demás.
  • Sofía Buceta:  Muy buena secuencia, sencilla pero efectiva. Lo que no es sencillo es todo el material didáctico que te proponés producir, me alegra que asumas ese desafío porque es muy importante en todo buen docente. Un consejo pedagógico: si en el papel ya parece que el tiempo no es suficiente (como indicaste en la exposición oral), peor va a ser en la práctica real ¡recalculá sin miedo! Y gracias por tu participación, aportes y trabajo a lo largo de todo el curso, resultaron muy enriquecedores para mi y para tus compañeros.
  • Mabel Rosa Cattelan: Muy buena propuesta de trabajo, bien secuenciada y planificada a partir de las habilidades cognitivas de orden superior. Es un excelenete ejemplo de que no se necesitan herramientas tecnológicas complejas para proponer un trabajo innovador en la escuela. Por otro lado, me gusta que plantees en el análisis teórico que no sólo los docentes necesitan apoyo y formación para incluir las TIC en la escuela, sino también los estudiantes. Muy interesante. 
  • Mariela Ghilardi: Como hablamos en clase, la secuencia es bastante básica y hay mucho trabajo que puede realizarse para que sea más sustancial y significativa. No se trata de una cuestión de economía de recursos (los recursos pueden ser poco si las actividades cognitivas que se proponen al alumno son interesantes y desafiantes), sino del contexto en el cual se utilizan las tecnologías, que no propone ir más allá de lo que podría hacerse sin mediación de las TIC. Otro elemento que te recuerdo es la elección arbitraria de los sitios de búsqueda sugeridos a los alumnos, es cuestionable la elección de "el rincón del vago", por ejemplo. De todos modos, el trabajo está aprobado. 
  • Tatiana Gómez: Aunque el uso que se propone de las TIC no es complejo, la secuencia es muy interesante y la justificación es muy consistente, tanto desde los diseños curriculares vigentes como desde la propuesta teórica del curso. Por otro lado, me alegra que el curso te haya servido y que hayas aprendido con la ayuda de tus compañeros a perder el miedo y a incorporar recursos nuevos a tu propia práctica ¡ahora sólo falta el paso de llevarlos al aula! Podemos esperar que lleguen los recursos sentados o haciendo, esa es decisión de cada uno. 
  • Lorena Mas: Muy buena secuencia, muy buena exposición en clase. La propuesta es sencilla desde lo técnico pero muy potente, me gustó especialmente que organizaras las actividades a partir de las habilidades de orden superior que se movilizan en cada caso. Un aporte desde el pedagógico: acordate que la evaluación formativa tiene que crear oportunidades para que el estudiante pueda tomar los comentarios y ajustar lo que está haciendo. La reflexión teórica también es muy completa y profunda. Felicitaciones. 
  • Graciela Mena: Buena secuencia, buena propuesta de trabajo con software de geometría dinámica. También es muy bueno el enfoque desde la didáctica de la disciplina. Para ir un poco más allá te consulto ¿no valdría la pena pensar en las posibilidad de institucionalizar los saberes en un espacio distinto a la carpeta? Siempre volvemos a ella para "lo importante" (no sos vos sola, parece que todos lo hacemos!) Es un desafío. 
  • Ivana Belén Pallet: Bien. Como hablamos en clase durante tu presentación, las habilidades cognitivas que se propone trabajar a través de la inclusión de las tecnologías en tu secuencia no son de orden superior. Es decir, hay pensadas en la secuencias instancias de trabajo complejo, pero estas están mediadas por el juego y la performance más que por actividades que se realicen con TIC, que son limitadas a la exposición ¿no se podría trabajar igual sin ellas? Creo que se puede profundizar el análisis y producir una secuencia más interesante. 
  • Gabriel Penna: Estoy chequeando algunas cosas de tu examen, cuando tenga novedades me contacto con vos personalmente. 
  • Mirna Pérez: excelente propuesta, con mucho trabajo de reflexión, búsqueda de materiales (los videos los vi en una charla ¿tal vez fuimos a la misma? y análisis teórico. Muy bien la selección del recurso (creately) y la justificación técnico- pedagógica. Felicitaciones por el recorrido!
  • Mariano Recalde: Buena secuencia, bien trabajada la parte disciplinar y la selección del recurso (KINOVEA). Lo que falta bastante es de análisis teórico, tanto del modelo TPAK como del texto de Coll, del cual se presenta más un resumen que una reflexión. Si te puedo dar un consejo (que podés aceptar o no), creo que sería bueno que en tu práctica docente le hagas lugar a las ideas nuevas. Y con esto no digo que no estés actualizado, lejos de eso, pero si que podrías dejar pasar también a aquellas ideas que no solo se ajustan a lo que ya sabés y pensás sino que te desafían, que te mueven la estantería y te hacen tomar posición. 
  • Belén Rosemberg: excelente secuencia, fuerte en los tres aspectos tenidos en cuenta según la planificación del modelo TPAK. Me parece particularmente interesante la progresión que se propone en cuanto a complejidad de herramientas técnicas y de reflexión sobre la imagen y representación personal. Muy buena oportunidad además para reflexionar con los estudiantes sobre prácticas cotidianas, para desnaturalizarlas e inscribirlas además en prácticas más complejas e históricamente situadas. Un placer leerte! 
  • Graciela Schtremer: Bien la secuencia, es un buen primer (¿segundo?) intento. Vamos a seguir trabajando en recursos a incorporar y cómo hacerlo, teniendo en cuenta tu actual rol como preceptora de escuela. Muy buena también la reflexión teórica, muestra un buen nivel de análisis y reflexión personal. 
  • Gustavo Venticinque: Bien la secuencia, bien desarrollada y explicada paso a paso. Está buena la propuesta de ir de la acción al análisis (grupal primero, individual después) y después del análisis a la práctica nuevamente. Desde lo pedagógico, sería enriquecedor agregar herramientas de evaluación de proceso y formativa. Desde lo teórico, faltaron las habilidades cognitivas pero me gustó la fase de cierre "No debemos utilizarlos siempre sino realmente cuando son necesarios". 
  • Cecilia Arias: El proyecto está bien, aunque en la fundamentación y la metodología promete más de lo que luego se propone. Me preocupa que en la evaluación señalás que no conocés herramientas TIC y que por eso no podés proponer una mejor secuencia ¿por qué no conocés más herramientas? Esta era la oportunidad de aprender, indagar y buscar, eso busca este curso y esta actividad. Lamento que no hayas estado en la instancia de evaluación grupal para poder trabajar esto y tus dudas sobre Coll ao vivo. 

Bueno, esos son todos. El nivel general de los trabajos fue muy bueno, creo que avanzaron mucho desde la primera versión de la secuencia hasta la que presentaron en clase. Los felicito y los espero pronto en otras instancias de formación continua. Cariños, Julieta


2 comentarios:

  1. Gracias Julieta, hemos aprendido mucho en este curso,fuiste de una gran guía. Quedamos a la espera entonces de tu aviso para poder retirar los certificados correspondientes. Cariños, Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Saluos, nos volveremos a ver :)
    Tatiana.

    ResponderEliminar