viernes, 1 de junio de 2012

Sobre Internet como espacio de participación

Comparto con Uds. el video KONY 2012 del que hablamos el pasado sábado. Los invito a verlo y a reflexionar sobre Internet como herramienta y espacio de participación política, que en apariencia nos habilita a los usuarios a cambiar el mundo y exigir de manera directa a nuestros gobiernos. Esta nota de La Nación cuanta de qué se trata la cosa.
http://www.lanacion.com.ar/1455370-las-redes-sociales-tras-un-criminal-de-guerra-ugandes



Tengan en cuenta que este video a generado una enorme cantidad de debates, sobre todo en el mundo angloparlante. Las objeciones que ha encontrado la propuesta de Invisible Children son, entre otras:

  • La solución a un problema de un país soberano implica la invasión por parte de EEUU, ya que el ejercito americano sería el único que puede parar a Kony de una vez. Nadie le pregunta a los ugandeses qué opinan y, por el contrario, se muestra a su país como débil.
  • En estrecha relación con lo anterior, se han encontrado recientemente reservas de petroleo en países limítrofes con Uganda. Algunos, conspirativos, creen que Kony es una excusa para militarizar la región y meter las manos en los recursos del centro de África,
  • El video simplifica la problemática y la explica sin términos medios, como si fuera una película de Hollywood, subestimando la capacidad de los consumidores de Internet de comprender cuestiones más complejas o sutiles. De hecho, una reciente película norteamericana aborda la problemática de la región desde la ficción (Machine gun preacher, con Gerard Butler.
  • Otros han cuestionado la "colaboración" económica que solicita la ONG Invisible Children como parte de esta campaña. 
Bueno, los dejo para que piensen, busque y opinen. Nos estamos viendo mañana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario