sábado, 13 de octubre de 2012

Más imágenes, TP mensaje visual

Van llegando más trabajos. NO SE OLVIDEN DE EXPLICARNOS DE QUÉ SE TRATA EN LOS COMENTARIOS DE ESTE POST! Y que también pueden opinar sobre los trabajos de sus compañeros...

Este es de María, Celina y Pablo (nuestro soporte técnico, gracias). Se llama "El Estado soy Yo"



 El que sigue es el de Karina y Marcela y se llama "El volcán"



María Eugenia, Celia y Nadine son las autoras de "Adicciones"

La última que llegó, de Melina (¿o es Laura?) y Vanesa. Vino sin nombre


Anexo de domingo: llegó el trabajo de Hernán, Silvia y Natalia.



Espero los que faltan, no sé cuándo los estaré subiendo!! Mientras, comenten...

5 comentarios:

  1. Temática elegida: Las Adicciones, Área disciplinar: Biología, Destinatarios: Nivel secundario.
    La presente imagen es un disparador para conocer que sugiere a estos alumnos a simple vista, teniendo en cuenta de la misma los tres aspectos: icónico, lingüístico y plástico.
    En base a los que ellos formulen verbalmente, se irá articulando poco a poco las imágenes, los efectos y el texto que acompaña.
    A través esta presentación no deseamos dar a conocer el concepto de metamorfosis como proceso biológico por el cual transcurre la mariposa, ni una hoja de marihuana como una droga más; sino como dos imágenes, efectos y palabras que aparentemente denotan belleza, libertad, alucinación, y que no son más que la transformación hacia una vida más corta.

    CELIA TRAPASSO
    MARIA EUGENIA GODOY
    NADINE PILCIC

    ResponderEliminar
  2. Hola todos el siguiente es el comentario de karina y marcela, sobre la imagen que se muestra.
    La misma puede ser utilizada como disparador en tercer año de fisico quimica cuando se ve el contenido calor y temperatura para diferencias ambos conceptos y establecer que el calor es una fuente de energia en transito por la frontera del sistema que en este caso seria el volcan y que no puede almacenarse. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, sobre la imagen "El Estado soy yo" la idea es usarla como disparador para trabajar absolutismo. En la imagen aparece en lugar central el rey Luis XIV de Francia, máximo exponente del absolutismo. Junto a él aparecen imágenes que recrean la vida en la corte y un retrato de su amante. Incluimos también un mensaje icónico al insertar el sol sobre la figura de Luis XIV, quien se hacía llamar así mismo como “El Rey Sol”. En cuanto al mensaje lingüístico incluimos la frase “El Estado soy Yo”, dicha por el mismo Luis XIV a manera de demostrar hasta donde llegaba su poder. Y agregamos una frase del historiador Fernand Braudel que nos permite pensar acerca de la justificación del estilo de vida de los monarcas absolutos.
    Planteamos tres actividades. Para la primera actividad no utilizaríamos la imagen pues apuntaríamos a recuperar los saberes previos de los alumnos sobre "las características de un rey" (aspectos físicos, actitudes, vestimentas, poder, costumbres, con quién vive, recreaciones, etc.). Luego les mostraríamos la imagen creada para que contrasten con sus ideas previas. La tercera actividad tiene que ver con el diseño por parte de los alumnos de una tapa de una revista de chimentos en donde se muestre cómo era la vida en la corte de Luis XIV.

    Saludos a tod@s!

    María, Celina y Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, nuestra imagen "El estado soy yo" está destinada a los alumnos de Historia de Segundo Año de Secundaria. Como bien, lo especifico Pablo, el objetivo es acercar a los alumnos a la vida privada de un rey, la cotidianidad de la misma. Se intenta que los alumnos conozcan cómo vivía el rey Luis XVI, con el objetivo implícito de trabajar el absolutismo desde otra mirada, no exclusivamente desde lo político.

    Por otro lado, me han gustado mucho las producciones de los demás grupos, algunas son de fácil deducción y otras no logro entenderla -seguramente por no ser del área - como la de Laura o Vanesa y Melina y hay otra que seguramente son de Matemáticas y Música porque utilizan símbolos característicos pero no sé cual es el tema que están tratando. Profes, disculpen la ignorancia!!!!
    Muy buenos trabajos!!!!


    ResponderEliminar
  5. Hola, nuestro trabajo es de la tablas de multiplicar. Realizado por Hernán, Silvia y Natalia. La presente imagen pretende actuar como un disparador para Matemática de 1º año de la secundaria (ex 7º) en lo referido específicamente a las tablas de multiplicar.
    Allí vemos un fuerte componente icónico en el mensaje, dejando ver cierta analogía quizá con la publicidad del "cotonete". En este caso, la ilegibilidad del tatuaje -o puede ser interpretado como un "machete"- resulta absolutamente contradictorio con la leyenda de "camino fácil", denotando que en realidad existe para los alumnos -y especialmente para el docente- una estrategia que excede la repetición y el conductismo al momento de enseñar las tablas de multiplicar (o en cualquier tema de dicha asignatura).

    ResponderEliminar