viernes, 1 de febrero de 2013

Multimedia en la Escuela Primaria

Este curso busca ofrecerle a los docentes de las escuela primarias de la provincia algunas herramientas para familiarse con la edición digital de los lenguajes multimediales, para que puedan utilizarlos tanto en la producción de materiales didácticos como en el aula con los alumnos. Este proyecto de capacitación se propone en vistas a la implementación del programa PRIMARIA DIGITAL del Ministerio de Educación de la Nación, que equipará con un laboratorio digital móvil a cada escuela primaria del país.

Se trata de un curso de tipo práctico que adoptará la modalidad de taller, en el cual trabajaremos en equipos realizando producciones multimediales. No es un curso inicial de alfabetización digital, es necesario un manejo mínimo de las herramientas informáticas, pero tampoco hace falta ser un experto. La idea es que cada uno pueda avanzar un poco desde el lugar donde empieza, y por eso para algunos será cuestión de perderle el miedo a tocar y explorar y para otros de profundizar sobre cuestiones más específicas. Habrá lugar para unos y otros y para los del medio también.

Como les comenté por correo electrónico a aquellos que me escribieron en diciembre y enero, la sede donde se dictará el curso no tiene laboratorio y por eso no disponemos de computadoras ni de internet. Será necesario entonces que el que pueda y quiera lleve su propia netbook o notebook, lo ideal es que haya al menos una cada tres maestr@s. Para que podamos ir organizando con esto, les pido que completen el formulario a continuación. Una vez que hayan marcado sus respuesta a las dos preguntas, no se olviden de darle click al ENVIAR




Además, en cada clase trabajaremos con materiales y programas específicos con los que tendrán que contar en cada computadora. Se los detallo a continuación para que puedan verificar si cuentan con ellos o si es necesario descargarlos e instalarlos.

PRIMER ENCUENTRO
Trabajaremos con la edición de imágenes fijas. Pueden utilizar cualquier programa que tengan instalado, desde el PAINT hasta el PHOTOSHOP. Mi recomendación es que usen uno que conozcan, si conocen alguno, y con el que se sientan más o menos cómodos. Si no conocen ninguno, les propongo es PHOTOSCAPE, lo pueden descargar de aquí
También será importante que traigan cámara de fotos digital y las interfases que les permitan descargar las imágenes a una compu (cables o adaptadores de tarjeta, cada uno verá). Como alternativa, pueden usar los celulares para esto. 

SEGUNDO ENCUENTRO 
Trabajaremos sobre edición de audio. El software recomendado es Audacity, lo pueden descargar de aquí 

TERCER ENCUENTRO
Trabajaremos con edición de audiovisuales. Pueden usar cualquier programa que tengan, el más fácil para la actividad propuesta es el WINDOWS MEDIA MAKER (o sus versiones previsa: Movie Maker o Live)


Finalmente, pueden descargar la bibliografía del curso del siguiente link
Descargar BIBLIOGRAFÍA de Dropbox
Incluí también el material de referencia para el profesor (yo en este caso) que el equipo TIC de la provincia seleccionó, para que los que estén interesados en profundizar sobre estos temas puedan hacerlo. Después de todo, en este curso todos somos docentes.

Por favor, cuenten conmigo para lo que necesiten mientras se preparan para el curso Me encuentran en el mail o aquí mismo en el foro de este post. Nos estamos viendo!

8 comentarios:

  1. Hola Profe, se saben las fechas de los otros dos encuentros? por lo que entendí son 3, así aviso en el cole. También quisiera saber si el horario de ambos grupos es de de 8 a 12 .
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evangelina. Te respondí por mail pero duplico acá la info por si alguien anda preguntándose lo mismo: los encuentros son todos de 8 a 12 hs., el GRUPO 2 va el 14, 15 y 22/02.

      Eliminar
    2. Hola Julieta! Quiero saber si puedo cambiarme al grupo 2...Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Miriam! Ya te contesté al mail. Nos mantenemos en contacto

      Eliminar
  2. Hola!! Profe yo estoy anotada junto a dos compañeras en el grupo 1 que inicia el 13 de febrero. Podrías decirme las fechas de los otros dos encuentros, por favor? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. El GRUPO 1 tiene encuentros el 13, 20 y 21/02. Habrá que reprogramar el segundo encuentro debido al feriado, lo vamos a hacer en la primera clase

      Eliminar
  3. profe perdon las molestias pero. le mande un e mail haciendo unas consultas ,le llego?

    ResponderEliminar