jueves, 15 de agosto de 2013

Un pendiente para la sábado

Comparto a continuación con Uds. un gráfico que revisa las categorías de Bloom a la luz de un nuevo contexto tecnológico para la escuela. En dicha categorización se describen, en detalle y de manera ordenada, los comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje  que se abren cuando incluimos en el aula el trabajo con los nuevos medios digitales. 

Quien se anime (y tenga tiempo) está invitado a opinar en los comentarios sobre esta clasificación y sus consecuencias en el aula. 


MAPA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL


2 comentarios:

  1. En base al análisis del cuadro considero que una de las consecuencias de esto en el aula es que permite POTENCIALIZAR el aprendizaje de los alumnos (obviamente con un fuerte apoyo en las TIC).
    Observo que en estas categorías se evidencia una visión acerca del uso de las TIC, esto es que se convierten en un medio, es decir, se enfoca la enseñanza dentro del aula en el uso de las herramientas de las TIC para producir conocimiento.
    Destaco, también, que lo mas importante en este mapa (parece ser) es CREAR, es decir, el hecho de formar un todo completo con aquello que se ha buscado, encontrado, analizado, editado, etc.

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  2. de Erice Rocio:
    Las TIC tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar cuando se explotan adecuadamente , se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles se conseguir en su ausencia.
    La tecnología está creando una generación más abierta, más creativa e innovadora. a través del cuadro se evidencia la enseñanza en el aula con el uso de las TIC, en donde se muestra un nuevo vocabulario creado por su uso, en las habilidades de pensamiento de orden superior.

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